República Bolivariana
de Venezuela
Municipio Mariño
Estado Nueva Esparta
  Jueves 21 de Septiembre del 2017
  POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS

En tal sentido, la institución direccionó su acción a “Garantizar un Gobierno Activo”, manteniendo durante este periodo la premisa de “Mariño Mucho Mejor” y “Porlamar es Nueva Esparta”, lo que se traduce en el cumplimiento eficaz y eficiente de la normativa legal, con programas sociales, proyectos de obras y servicios que contribuyan con el logro de objetivos y resultados, minimizando los riesgos inherentes en cada una de las dependencias que la conforman, con énfasis en la transparencia y calidad de la gestión pública, impulsando el desarrollo social, cultural, educativo, urbano, turístico y económico de esta municipalidad, y al mismo tiempo, coadyuvando al desempeño estratégico y operacional de las organizaciones públicas (adscritas a la Alcaldía, organismos estadales o cualquier otro que desee sumarse a este proyecto en beneficio de la comunidad) y privadas, alineándolas al actual proceso de transformación institucional y modernización del municipio.

La planificación estratégica se sustenta en la necesidad de dotar a la acción institucional de un marco de premisas, objetivos y lineamientos que surjan de un análisis reflexivo y crítico de la situación del entorno en el que actúa esa institución. En ese sentido, el propósito último de la planificación estratégica es, en términos muy simplificados, garantizar que:

  • Las acciones sean coherentes entre sí;
  • Que atiendan efectivamente los problemas y necesidades a los que pretenden dar respuesta y;
  • Que contribuyan realmente a construir en la realidad la visión de futuro que se ha plasmado a nivel normativo.

Bajo la gestión del alcalde Alfredo Díaz, la práctica de este enfoque de la planificación pública ha sido una constante. El alcalde trazó Cuatro (04) prioridades de política pública, surgidas de un diagnóstico social y técnico de la situación del municipio Mariño, caracterizado en aquel momento por la presencia de diversos y muy graves problemas sociales. Estas prioridades, denominadas ejes de Gestión, son:

    Bienestar Social: Se enfoca en la lucha contra la dimensión social de la pobreza, incluyendo el conjunto de programas y planes dirigidos a brindar asistencia social integral a grupos sociales que, por diversos motivos, se encuentran en situación de exclusión social.

    Renovación Urbana Integral: Complementa los programas de Bienestar Social al enfocarse en la dimensión urbana y territorial de la pobreza, procurando incorporar a la trama urbana formal a sectores empobrecidos del Municipio. Se compone de programas y acciones públicas para garantizar el acceso de los sectores populares a las redes de servicios básicos, así como el desarrollo de la infraestructura vial y comunitaria esencial para un hábitat con calidad de vida.

    Saneamiento Ambiental: Parte del reconocimiento de los problemas acumulados en materia ambiental en el Municipio, enfatizando la mejora integral de las labores de limpieza, recolección de desechos sólidos y saneamiento básico en función de crear un entorno adecuado para la salud, la convivencia y la recreación.

    Seguridad Ciudadana: El municipio Mariño no escapa a la situación nacional de deterioro de la seguridad y el orden público, ante lo cual desde el Municipio se desarrollan planes integrales, preventivos y correctivos, tanto para el control de los factores de riesgo en la incidencia delictiva como para la promoción integral de la convivencia pacífica.

Estos Cuatro (04) Ejes de Gestión arrojaron resultados positivos, reflejados en mejoras sustantivas en las condiciones sociales, urbanas, ambientales y de seguridad del Municipio Mariño, avaladas, como se señaló previamente, por organismos independientes como el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).


En buena medida asociado al reconocimiento de estos avances, el alcalde Alfredo Díaz, en conjunto con su equipo ejecutivo, decidió redefinir, ampliar y fortalecer la perspectiva estratégica de la gestión municipal de cara a su segundo mandato. Teniendo en cuenta que se han creado las bases y se han cubierto los déficits básicos durante la primera gestión, el Plan de Gobierno 2013-2017 se fundamentó en dos premisas básicas:

  • Construir un enfoque estratégico e integral para abordar los ámbitos prioritarios de gestión, dando mayor énfasis a las prácticas preventivas, colaborativas y sostenibles en la solución de los problemas.
  • Incrementar la relevancia de los aspectos y dimensiones de la gestión considerados menos prioritarios pero esenciales desde el punto de vista institucional para incrementar la efectividad de la acción pública y fortalecer la calidad de los servicios públicos.
  • En función de estas consideraciones, el Plan de Gobierno 2013-2017 se estructuró en Cinco (05) grandes Ejes Estratégicos de Gestión, integrados algunos de ellos por ámbitos más específicos


    Estos son:

    - Desarrollo Social:
    Bienestar Social
    Educación
    Salud
    Cultura
    Deportes.

    - Desarrollo Urbano Integral:
    Planificación Urbana
    Infraestructura y Obras Públicas
    Desarrollo Local y Turismo.

    - Gestión Ambiental.
    - Seguridad Ciudadana.
    - Gerencia Municipal y Gobierno Electrónico.

Estas políticas han orientado la ejecución de los proyectos estratégicos del Gobierno Municipal, a cargo del Ciudadano Alcalde Alfredo Díaz, para la obtención de los logros que se exponen en los próximos capítulos.

Basado en el análisis y la discusión de estas orientaciones, la Comisión Ejecutiva Especial para el Reimpulso de la Transformación del Municipio Mariño, presidida por el Ing. Absalón Davis, concitó la participación de sectores representativos y profesionales destacados del Municipio para trabajar en el diseño de un conjunto de Lineamientos de Corto Plazo orientados por el propósito de convertir a Porlamar en una de los principales y más modernos centros turísticos del Caribe, teniendo como perspectiva temporal la celebración en el año 2036 de los 500 años de Fundación de la ciudad.

Bajo estas premisas, la Comisión dictaminó la necesidad de introducir en los Cinco (05) Ejes de Gestión la perspectiva de un Eje Transversal de Reimpulso y Transformación, el cual tiene incidencia directa sobre todos los ámbitos sectoriales de la gestión municipal, al incorporar un conjunto de lineamientos de acción para su implementación en este período de gobierno (corto plazo) pero bajo la perspectiva de la continuidad institucional durante los próximos Cinco (05) períodos municipales (2014-2036).

Sobre la base de este proceso de construcción progresiva, el Plan de Desarrollo del Municipio Mariño (2013-2017) se estructura en Seis (06) Ejes: Un (01) Eje Transversal de Gestión y Cinco (05) Ejes Estratégicos de Gestión.

Para más información haga clic aquí...