República Bolivariana
de Venezuela
Municipio Mariño
Estado Nueva Esparta
  Domingo 19 de Noviembre del 2017

¡Así, si es que se gobierna!

La frase que da origen al titulo del presente artículo es hartamente conocida pues forma parte de una de las tantas exclamaciones utilizadas por los seguidores del extinto presidente Hugo Chávez. La misma era coreada por la comparsa oficialista cada vez que se anunciaba alguna de las geniales ideas que caracterizaron su forma de gobernar. Con el fallecimiento del presidente, no desapareció dicha práctica, al contrario, todavía es repetida en los shows mediáticos que monta el actual presidente e inclusive se ha extendido  hasta los gobernantes regionales y municipales, en un intento vano por imitar al finado para ganar simpatías a sus nefastos gobiernos.

Sin entrar en detalles, ese ¨así es que se gobierna¨ es la marca de fábrica de un régimen ineficiente, corrupto, populista y demagógico que ha llevado a nuestro país a la peor crisis socio-económica que hemos padecido. Este hecho se ha traducido en una merma significativa e importante de los índices de calidad de vida del pueblo venezolano, donde el denominador común de cualquier región del país, es la baja calidad de los servicios públicos, altos niveles de inseguridad, escasez, desabastecimiento, hiperinflación, desempleo y pare de contar.

 A pesar de que esta crítica situación ha tenido consecuencias graves para el desarrollo del municipio Mariño, su actual alcalde Alfredo Díaz, si ha dado claras demostraciones de cómo llevar adelante una gestión eficiente, transparente y responsable pues su gobierno está signado por una serie de obras y programas sociales que ha beneficiado a todos por igual, sin que priven intereses políticos o particulares. Es pública y notoria la gran labor social que ejecuta el gobierno municipal a través de la Fundación Santiago Mariño, la cual, atiende las necesidades de la población más desvalida, aquella que históricamente ha sido excluida de cualquier beneficio por los diferentes niveles gubernamentales y que abarca a adultos mayores, personas con discapacidades funcionales, niños, madres adolescentes y en general, a personas con carencias económicas para solventar problemas de salud.

Pero además de ello, la gestión de Alfredo Díaz se ha caracterizado por trabajar planificadamente sin improvisaciones, lo cual le ha valido, extender  a la gran mayoría de los sectores que conforman el municipio, respuestas oportunas y valederas a sus problemas más urgentes. Tales labores han sido concebidas desde una visión holística que ha promovido diferentes tipos de trabajos tales como saneamiento integral, sustitución de redes de aguas blancas y servidas, asfaltado-bacheos, refacción de fachadas, etc. Otro rasgo importante del gobierno de Alfredo Díaz ha sido el carácter incluyente de su gestión, nadie puede decir que no ha sido tomado en cuenta por razones políticas, antes bien, el gerente municipal ha estimulado la participación protagónica de los ciudadanos y las comunidades organizadas, incorporándolos al proceso de toma de decisiones sobre aquellos problemas que son de su interés para dar respuestas adecuadas a sus necesidades.

Por cuestiones de espacio no podemos decir los otros logros que en otras áreas como seguridad ciudadana, salud, cultura, educación, deporte, turismos, etc., exhibe y se han consolidado durante estos años de gestión, lo cierto es que en su conjunto el gerente municipal ha dado demostraciones palpables y tangibles que cuando existe disposición, compromiso y se tiene sensibilidad social además de la adecuada capacidad, los gobernantes si pueden desarrollar una excelente labor que reúna las condiciones necesarias de buen gobierno que exige la gente. Por eso y muchas razones más, nos atrevemos a afirmar que el gobierno de Alfredo Díaz es un digno ejemplo de que ¨así, si es como se gobierna¨.

 

Lcdo. David Dúben,

C.I. 5.482.124

Director de Proyectos Especiales,

 

@daviduben1


Compartir