República Bolivariana
de Venezuela
Municipio Mariño
Estado Nueva Esparta
  Domingo 19 de Noviembre del 2017
  FILOSOFÍA DE GESTIÓN
MISIÓN

Alcanzar el máximo bienestar social a través de la participación ciudadana.

VISIÓN

Elevar la calidad de vida de la gente a través de la instrucción de un modelo inclusivo de gestión participativa.

FUNCIONES GENERALES

En el Título III, Capítulo I, de la Competencia de los Municipios, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se define la competencia que corresponde al ciudadano Alcalde, como Jefe del poder Ejecutivo Municipal. Dichas funciones administrativas, ejecutivas, políticas y otras atribuciones, sirven para desarrollar deberes específicos contemplados en las Leyes, las cuales están enmarcadas en la representación que, del Municipio, está obligado a ejercer, el ciudadano Alcalde, así como la gestión del Gobierno y la Administración Municipal, funciones que a continuación se señalan:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la constitución del estado, leyes nacionales, estadales, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales.
  • Dirigir el gobierno y la administración municipal, velando por la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, y ejercer la representación del Municipio.
  • Dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos en la entidad local.
  • Proteger y conservar los bienes de la entidad, para lo cual deberá hacer la actualización del inventario correspondiente; y solicitar a la autoridad competente el establecimiento de las responsabilidades a que haya lugar para quienes los tengan a su cargo, cuidado o custodia.
  • Ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales.
  • Suscribir contratos que celebre la entidad, con previsión de la disposición de los gastos que generen, y ordenar sus pagos de conformidad con lo establecido en las leyes y ordenanzas que rigen la materia.
  • Ejercer la máxima autoridad en materia de administración de personal y, en tal carácter, ingresar, nombrar, remover, destituir y egresar, conforme a los procedimientos administrativos establecidos en la ordenanza que rige la materia, con excepción del personal asignado al Concejo Municipal.
  • Presidir el Consejo Local de Planificación Pública, conforme al ordenamiento jurídico.
  • Formular y someter a consideración del Consejo Local de Planificación Pública, el Plan Municipal de Desarrollo con los lineamientos del programa de gestión presentado a los electores, de conformidad con las disposiciones nacionales y municipales aplicables.
  • Someter a consideración del Concejo Municipal los planes de desarrollo urbano local, conforme a las normas y procedimientos establecidos en los instrumentos normativos nacionales.
  • Elaborar y presentar el proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal siguiente.
  • Presentar a consideración del Concejo Municipal, proyectos de ordenanzas con sus respectivas exposiciones de motivos, así como promulgar las ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal y objetar las que considere inconvenientes o contrarias al ordenamiento legal, de conformidad con el procedimiento previsto en la ordenanza sobre instrumentos jurídicos municipales.
  • Designar los apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación de la entidad para determinados asuntos, previa consulta al síndico procurador o síndica procuradora municipal.
  • Realizar las atribuciones que en materia del Registro Civil del Municipio le asigne el Poder Electoral.
  • Ejercer la autoridad sobre la policía municipal, a través del funcionario de alta dirección que designe.
  • Conceder ayudas y otorgar becas y pensiones de acuerdo a las leyes y ordenanzas.
  • Informar al Concejo Municipal sobre asuntos de su competencia, cuando le sea requerido, o cuando lo estime conveniente.
  • Presentar al Concejo Municipal, en el segundo mes siguiente a la finalización de cada ejercicio económico–financiero de su mandato, el informe de su gestión y a la Contraloría Municipal la cuenta de la misma, en la cual incluirá informe detallado de las obligaciones impagadas o morosas de los contribuyentes.
  • Presentar dentro del primer trimestre del año, de manera organizada y pública a la comunidad respectiva convocada previamente, la rendición de cuentas de la gestión política y administrativa del año económico financiero precedente, relacionando los logros con las metas del plan municipal de desarrollo y el programa presentado como candidato.
  • Promover la participación ciudadana y la educación para la participación.
  • Ejercer las atribuciones relativas a la competencia municipal, cuando no estén expresamente asignadas a otro órgano.
  • Mantener la observancia rigurosa del ciudadano o ciudadana en la preservación del ambiente, así como hacer cumplir toda la legislación establecida en materia ambiental.
  • Revisar y resolver los recursos jerárquicos y demás actos administrativos dictados por las distintas dependencias del Municipio.
  • Las que atribuyan otras leyes.

VALORES INSTITUCIONALES

La Gestión Municipal del Alcalde, T.S.U. Alfredo Díaz Figueroa, tiene como premisa garantizar la transparencia de los procesos administrativos y económicos, enfocado en los conceptos principales de la gerencia, salvaguardando los intereses de los servidores públicos, y cumpliendo con las normativas que impone la ley.

Calidad

Consiste en una filosofía de acción continua por mejorar.

Eficiencia

Se refiere al desarrollo de los programas, proyectos, planes y actuaciones al menor costo, en el menor tiempo posible, con el máximo aprovechamiento de los recursos y con logro óptimo de los objetivos y metas establecidas.

Entrega

Significa arraigo a lo que se considera importante, como las personas, la familia, grupos, idiosincrasia, espacios públicos y valores propios de la localidad y la región donde se desenvuelvan, organizaciones o instituciones. Amar lo que se hace, especialmente al trabajo y la capacitación profesional, desarrollando un sentido de pertenencia a la Organizaciones en la que se hace vida.

Servicio

Es la disposición para dar oportuna y esmerada atención a las labores y requerimientos encomendados. Apertura, receptividad y compromiso para encausar cortésmente, ajustados al marco legal, las peticiones, demandas, quejas y reclamos efectuados por los ciudadanos u organizaciones.

Transparencia

Es demostrar en todo momento la rectitud, integridad y legalidad de la gestión. La claridad y flujo de la información institucional, accesible, certera y confiable, relacionada a la necesidad de propiciar un mayor acceso a la información y documentación al ciudadano.